Redes Sociales: ¿qué son y para qué sirven?

Las redes sociales son un medio que permite a personas y organizaciones con objetivos y valores comunes poder conectar entre ellas. Nos permiten de esta forma generar conversaciones y relaciones. Estas plataformas pueden clasificarse en dos grandes grupos como veremos a continuación.

Tipos de redes sociales

Por un lado, encontramos las redes sociales horizontales. Son aquellas que no se dirigen a un público en específico, sino que se dirigen a todos por igual. En ellas van a interactuar todo tipo de individuos que, a su vez, podrán crear comunidades. Facebook, Instagram, Twitter o YouTube son un ejemplo de ellas.

Por otra lado, tenemos las redes sociales verticales. Al contrario que las redes sociales horizontales, éstas sí se dirigen a un público en concreto. Por ejemplo, LinkedIn (para profesionales), FilmAffinity (para los fanáticos de la gran pantalla) o Esanum (para los médicos).

¿Para qué sirven las redes sociales?

El primer objetivo de las redes sociales es el de esta comunicado, pues te permite conectar con otras personas. Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Nos gusta así estar conectados con nuestros semejantes, por lo que la interacción es uno de sus principales usos. Otro uso que tienen estas plataformas es el entretenimiento, pero en otros muchos casos, también se utiliza como medio para informarse.

Las redes sociales son así mismo muy útiles para las empresas. Si este es tu caso, te muestro varias razones:

  • Te permitirá darte a conocer a tus clientes y darle más visibilidad a tu marca.
  • Son un medio para generar conversaciones y relaciones con tus clientes.
  • Permiten el feedback, por lo que podrás conocer si tu cliente ha tenido una experiencia satisfactoria o no.
  • Conseguirás mantenerte actualizado y estar al corriente de las últimas tendencias, además de poder ver qué está haciendo la competencia.
  • Antes de comprar un producto o servicio, los clientes suelen buscar por Internet opiniones e información sobre la marca. Si no encuentran tu marca en las redes sociales, es muy probable que te descarten como opción.
  • Cuando tus clientes tengan alguna duda, siempre va a ser más fácil que se comuniquen contigo por dichas redes que enviar un email o realizar una llamada telefónica.

¿En qué redes sociales debo estar?

Es importante que las empresas estén al día y tengan perfiles abiertos en alguna que otra red social pero es importante señalar que no debe estar en todas. Cada red social tiene sus características y esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir cómo vamos a comunicarnos con nuestros clientes. Veamos las más conocidas.

  • Facebook es la red con más alcance del mundo y es ideal para empresas de comercio electrónico que operen a través de Internet, y que puedan responder a las necesidades de sus usuarios directamente desde esta plataforma.
  • Instagram es una plataforma para compartir tanto imágenes como vídeos y puede ser muy útil para aquellas empresas que generen contenido visual atractivo. Esta red permite a las empresas reforzar su imagen de marca, pues es mucho más fácil que los usuarios nos conozcan e identifiquen. También es útil para realizar promociones a través de una de sus herramientas más conocidas, las stories.
  • Twitter por ejemplo es perfecta para consumir mucha información en poco tiempo y sirve principalmente para generar interacciones entre las empresas y sus clientes, identificar cuáles son las tendencias en cada sector, además de conocer lo que está haciendo la competencia y responder dudas a los usuarios.
  • LinkedIn es sin duda la red social imprescindible para profesionales. Esta plataforma permite generar una red de contactos que nunca antes podíamos imaginar, por lo que es ideal para aquellos que busquen crean relaciones laborales. También es útil para aquellas empresas que crean contenido interesante para los usuarios de esta red
  • YouTube es la red social de los vídeos. Si puedes crear contenido audiovisual con los productos o servicios que ofrece tu empresa (por ejemplo, videotutoriales o tips), esta red puede resultarte muy interesante.
  • TikTok permite crear y compartir vídeo de corta duración (de 15 a 60 segundos), con la posibilidad de añadir filtros, fondos y efectos de sonido. Es una red cada vez más útil para empresas, pues ahora da la posibilidad de crear campañas publicitarias.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Antes de abrirse un perfil en cualquier red social al azar, una empresa tiene que saber por dónde se mueve su cliente ideal, así como su público objetivo (en la entrada anterior explicamos la diferencia entre estos dos términos). Si tus clientes no utilizan Twitter, ¿de qué te sirve estar ahí?

Por otra parte, como ya hemos visto, cada red social es distinta y tiene sus propias características. Por ello, también debemos pensar en cuál de ellas será la más útil para que el contenido que vamos a compartir tenga visibilidad y los usuarios puedan llegar a nosotros.

Es muy importante estar al tanto de las principales tendencias de estas plataformas, para así conocer cuáles son las que más están siendo utilizadas y qué tipo de uso se les están dando. Así, según el Estudio de las Redes Sociales realizado por IAB (2020), WhatsApp encabeza la lista de las redes sociales más utilizadas en 2020 (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%).

Cabe destacar así mismo que TikTok ha sido la red que ha experimentado un mayor crecimiento de sus usuarios, pasando de 3% a 16% en un año. De esta forma, podemos ver que las redes sociales horizontales son las más utilizadas en la actualidad. Quizá es hora de que empecemos a trabajar con ella, pues creo que se le puede sacar mucho partido.