¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

Si estás empezando en el mundo del Marketing Digital, muy probablemente hayas escuchado el término Marketing de Contenidos. Pero…¿de qué trata realmente? Este término, que ha surgido recientemente, es  una estrategia que utilizan cada vez más negocios y marcas. ¿Quieres saber de qué trata? Sigue leyendo, que te lo explico todo.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una estrategia que te ayudará a atraer a tus clientes a partir de la generación de contenido de calidad. Esta estrategia es una de las herramientas con las que cuenta el Inbound Marketing. Por lo tanto, te ayudará a que sean tus clientes quienes acudan a ti de forma natural, sin ejercer ningún tipo de presión sobre ellos.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el Marketing Digital para cualquier empresa o negocio que quiera asegurar su superviviencia a largo plazo. Este hecho se ha acentuado aún más con una pandemia que nos ha hecho hacer un uso mayor de esta herramienta.

De ahí que cada vez se recurra más al Marketing de Contenidos. Éste apuesta por la atracción de clientes potenciales a través de contenido que despierte su interés, ya sea porque el contenido les enseña algo nuevo o porque les aporta algún elemento de valor que puedan utilizar en su estrategia.

¿Cómo puede beneficiarme el Marketing de Contenidos?

Generar contenido valioso o de interés para tu audiencia tiene efectos muy positivos, tanto a corto como a largo plazo.

  • Te ayuda a atraer clientes. Si planteas bien esta estrategia, las personas interesadas en el contenido que estás difundiendo van a llegar a él. Es ahí donde debes observar con detalle si estas personas recurren al contenido más veces, convirtiéndose en un cliente potencial, es decir, una persona que muy probablemente nos compre algún producto o servicio.
  • Genera confianza. Se ha demostrado que el Marketing de Contenidos es un factor decisivo a la hora de elegir entre dos marcas. Tiene su explicación: generar contenido de valor te permite posicionarte como referente dentro de tu sector, con lo cual los usuarios van a sentir confianza hacia tu marca.
  • Lleva más tráfico a nuestro sitio web. Con esta estrategia estaremos haciendo posible que usuarios que hagan búsquedas relacionadas con el contenido que estás generando puedan llegar hasta tu sitio web. Esto hará que aumente su visibilidad en los motores de búsqueda. Generar contenido con frecuencia también te beneficia. De hecho, se ha demostrado que los sitios web que publican contenido con mayor frecuencia presentan 3.5 veces más tráfico que aquellos que no lo hacen de manera frecuente.

¿Cómo llevar a cabo el Marketing de Contenidos?

Si te estás planteando llevar a cabo esta estrategia, debes saber algo fundamental: el Marketing de Contenidos no es escribir, sino que va mucho más allá. Antes de lanzarte a ponerlo en práctica, debes conocer muy bien cuáles son tus objetivos o, mejor dicho, qué es lo que quieres conseguir llevando a cabo esta estrategia.

Debemos de plantear así mismo cuáles van a ser esos KPI’s, es decir, indicadores de rendimiento. Una vez planteados los objetivos, es momento de pensar en los siguientes puntos. Los KPI’s son indicadores que nos ayudarán a medir si una acción o un conjunto de acciones cumple con los objetivos previamente propuestos. Una vez establecidos tanto los objetivos como los KPI’s, es momento de pensar en los siguientes puntos.

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Antes de lanzarte a por esta estrategia, debes planificar muy bien lo que quieres conseguir y definir tus KPI’s.

1. Conoce a tu audiencia. Piensa en las personas a las que ya te diriges o a las que quieres llegar con tu contenido. Aunque aquí utilizo la palabra audiencia para simplificar, realmente estoy hablando de tu buyer persona. Este paso es muy importante, ya que, conociendo a la perfección a tu buyer persona, te estarás asegurando de que ese contenido realmente le va a generar interés. Será muy útil que te hagas preguntas como cuál es su edad, cuál es su género o sexo, a qué se dedica, si tiene hijos, etcétera.

También es necesario saber en qué punto se encuentra tu cliente ideal. ¿Y esto qué es? Te lo explicaré con un sencillo ejemplo. Imagina que eres una persona que ofrece servicios de mentoría para emprendedores. Necesitarás saber si esa persona a la que vas a prestar tu servicio lleva ya un tiempo emprendiendo o, si por el contrario, está empezando y aún tiene miedo de lanzarse a dar el paso. No vas a ofrecer el mismo tipo de servicio en un caso que en otro, ¿verdad? Por ello es tan importante no solo conocer a tu cliente ideal, sino también saber en la fase en la que se encuentra.

2. Planificación de contenido. El segundo paso será pensar y plantear el contenido que vas a publicar. Para ello debes tener en cuenta la fase en la que se encuentra esa persona que quieres que llegue a ti o, mejor dicho, tu buyer persona, además de utilizar las técnicas de SEO correspondientes. Debes saber que uno de los aspectos básicos dentro del Marketing de Contenidos, es que éstos deben ser de calidad, que aporten valor. La calidad será un factor diferencial.

3. Canales de difusión de estos contenidos. ¿Dónde vas a llevar a cabo esta estrategia? El Marketing de Contenidos podemos llevarlo a cabo en distintas plataformas:

  • Sitio web. Esto lo puedes hacer con la incorporación de un blog a tu sitio web. Al generar contenido de valor en tu blog, estarás atrayendo a usuarios hacia tu sitio web, dándose la posibilidad de que éstos descubran tus servicios.
  • Redes Sociales. Uno de los principales beneficios de estas plataformas es que permiten la divulgación de contenido. Cada vez existen más cuentas en estos medios que comparten contenidos educativos y de valor, sean del sector que sean.
  • Vídeo. También puedes hacer Marketing de Contenidos en vídeos. De hecho, es una estrategia cada vez más usada. El vídeo es un formato muy consumido por los usuarios desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, teléfonos móviles, tablets, etcétera.
  • E-mail. El Marketing de Contenidos también lo puedes llevar a cabo mediante e-mail. El e-mail marketing es una herramienta muy poderosa que te permite llegar a tus clientes. ¿Por qué no aprovecharlo para generar contenido de valor?
  • Recursos de valor/educativos. Otra de las alternativas donde puedes llevar a cabo esta estrategia es mediante materiales que pueda utilizar tu buyer persona de forma gratuita, como plantillas, guías, e-books…

4. Análisis y medición de resultados. Después de haber planteado y ejecutado tu estrategia de contenidos, es momento de analizar si se han conseguido los objetivos deseados de acuerdo con las KPI’s propuestas al principio de tu estrategia.

5. Adaptación de nuestra estrategia. ¿Qué debe mejorarse? Si no se han cumplido todos los objetivos, debes saber por qué ha pasado. Es imprescindible detectar los fallos para corregirlos y que tu siguiente estrategia de contenido sea aún mejor.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

  • Adidas. La tan conocida marca de artículos deportivos se ha querido dirigir con su estrategia de contenido a aquellas personas que buscan cambiar sus hábitos. ¿Y cómo? Con una aplicación donde genera contenido de valor, en su mayoría gratuito, para todo aquel que busque lograr ese cambio, ofreciendo rutinas de entrenamiento y consejos sobre salud. Adidas busca demostrar que cualquiera puede conseguir un estilo de vida más saludable si se lo propone.
  • Netflix. Seguramente seas consumidor@ de esta plataforma, ¿verdad? Pues debes saber que cuenta ya con su propio podcast, el cual se titula “Nada que ver”. La marca quería acercarse a su público con la creación de contenido, y esta vez se decantó por el formato audio. ¿Qué te parece esta idea?
Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco más de qué trata el Marketing de Contenidos y cómo puedes ponerla en práctica. Si quieres llevar a cabo esta estrategia de forma efectiva y no sabes por dónde empezar, puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.

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